QUILMES: TRIBUNAL DE CUENTAS DESTAPA IRREGULARIDADES MILLONARIAS EN LA GESTIÓN DE MAYRA MENDOZA
Un fallo del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires reveló serias irregularidades en la administración de la intendente de Quilmes Mayra Mendoza, que incluyen pagos sin justificar, obras sin supervisión, compras sin documentación y gastos en multas que nunca fueron recuperados por el municipio.
La intendente Mendoza quedó en el centro de la polémica tras la publicación de un contundente informe del H. Tribunal de Cuentas de la provincia que analiza su desempeño al frente del municipio durante el ejercicio 2020. El organismo le impuso sanciones por múltiples irregularidades administrativas que comprometen tanto su figura como la de su equipo de gobierno.
El fallo, fechado el 12 de junio de 2025, señala a Mendoza como «responsable de un cúmulo de desmanejos que incluyen falta de documentación en licitaciones, pagos sin respaldo y negligencia en la recuperación de fondos públicos. Las observaciones motivaron la aplicación de una multa a la intendente y la confirmación de cargos solidarios, compartidos con funcionarios como la secretaria de Hacienda, Alejandra Prieto; el secretario de Salud, Jonatan Konfino y el secretario de Seguridad, Gaspar De Stefano, entre otros.
Uno de los puntos más graves está relacionado con refacciones edilicias en instituciones educativas, financiadas por el plan de Reparación Edilicia Escolar. Allí se detectó la ausencia de actas de recepción firmadas por la dirección General de Cultura y Educación, pólizas de garantía con fecha posterior a las obras y falta de constancia sobre modificaciones presupuestarias.
A pesar de los descargos de Mendoza y su jefe de Compras, Fernando Petiti, el Tribunal consideró que «no se aportaron elementos nuevos que justifiquen el gasto, manteniendo la observación y la sanción».