InternacionalesNacionales

CERCA DE MILEI VUELVEN A HABLAR DE ‘DOLARIZACIÓN DEL PAIS’

En los últimos tiempos y en virtud de acercamiento de Argentina al Tesoro de los Estados Unidos, un ex asesor de Javier Milei, propuesto en su momento por el actual jefe de Estado para titular del Banco Central, y un asesor ‘adhoc’ presidencial, coincidieron en «recomendar una dolarización de la economía argentina».
La cuestión toma relevancia en momentos en que Luis Caputo negocia en Washington un paquete de asistencia de la Casa Blanca a la Argentina.
Emilio Ocampo, reconocido economista a favor de la dolarización, publicó en su blog personal que «este es un buen momento para llevar adelante ese proceso».
Lo hizo en un artículo titulado: «Dolarización en Argentina».
«Si el Gobierno insiste con las recetas que nunca funcionaron o se deja seducir por la fantasía de la flotación, conseguirá los mismos resultados que en el pasado y los argentinos seguiremos bailando al ritmo caribeño: un pasito pa’ adelante, dos pasitos pa’atrás», publicó Ocampo en su blog.
«Si el Gobierno consigue un resultado mínimamente favorable en octubre, Milei todavía tendrá margen para dolarizar y salvar su presidencia (poderosa razón para votarlo)» suma.
«Tiene a favor el probable apoyo de Estados Unidos, que considera su moneda como un arma poderosa en su guerra fría con China y tiene interés en expandir globalmente su uso», añadió Ocampo.
¿CUANTOS DÓLARES
SE NECESITARÍAN?
El último reporte de la consultora 1816, puso el tema de una posible dolarización como variable para el análisis; como un escenario que no podría descartarse.
«Una eventual dolarización no parece el escenario más probable, pero, siendo una de las banderas de la campaña presidencial de Milei, es difícil descartarla por completo. Para poder hacerlo con riesgos controlados, se requiere dos cosas, en esta visión» escribió el economista internacional.
Y apuntó: «Que EE.UU. preste neto un monto del orden de los u$s 40.000 – 50.000 millones (porque si bien con solo USD 16.000 millones se compra el circulante al tipo de cambio actual, en ese caso no habría un solo dólar de respaldo para los depósitos en pesos, ahora dolarizados), y una consulta popular no vinculante favorable a la idea (las vinculantes solo pueden ser solicitadas por el Poder Legislativo), porque asumimos que el Congreso no aportará sus votos y, llegado el caso, podría voltear un DNU dado que, incluso con una buena elección en octubre, el oficialismo no tendría un camino sencillo hacia las mayorías en ninguna de las dos cámaras. Un problema de la consulta popular es que debe ser convocada con al menos 60 días de anticipación.
UNA GARANTÍA DE
U$S 5.000 MILLONES
La versión que circuló entre algunos bancos locales en las últimas horas daba cuenta de que Argentina podría acceder a una línea de garantía por unos u$s5.000 millones otorgada por el ESF del Tesoro americano.
Con esa garantía en la mano, el Gobierno estaría en condiciones de negociar con bancos internacionales un préstamo sindicado.
Con esos dólares podría lanzar una o varias licitaciones para recomprar bonos de la deuda argentina, con vencimientos durante el año que viene e incluso del año 2027.
«Con u$s5.000 millones podría absorber bonos por u$s11.000 millones a u$s14.000 millones», dijo un financista a una fuente confia-ble.

Verdad e Investigación

Semanario del Nuevo Milenio creado el 23 de diciembre de 1985 por Jorge Tronqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest