Más rechazos al proyecto que busca regular el uso del suelo en Buenos Aires
Las inmobiliarias rurales aseguran que se está «subestimando a las fuerzas del campo y de los productores».
El proyecto presentado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia (CIAFBA) para «declarar de interés público el cuidado integral de los suelos y el agua de uso agropecuario y/o forestal» continúa cosechando réplicas y rechazos desde el arco productivo.
A lo ya expresado por Carbap y otros sectores, se sumó la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), que expresó «preocupación por esa propuesta» y pidió a los legisladores bonaerenses «rechazarla para no generar situaciones que atenten contra el desarrollo y crecimiento del país».
La norma, que aún se debate en la Comisión de Asuntos Agrarios del Senado provincial, «busca establecer mecanismos de protección del suelo y el agua, recursos finitos supeditados a la erosión y pérdida de nutrientes». Para ello, «dispone la obligatoriedad de presentar planes de uso y manejo y adecuar la producción a lo dispuesto por la autoridad de aplicación, que sería el Ministerio de Desarrollo Agrario provincial».
A cambio, se contemplan exenciones impositivas y ciertos estímulos, como «el acceso a certificaciones, acceso a créditos, la deducción del 30% del impuesto a los ingresos brutos de la provincia y del 50% del impuesto de sellos». En contrapartida, para quienes no lo cumplan, la ley propone «la exclusión de otros planes de fomento que se dicten y no descarta la aplicación de multas».
