CRISTINA RECLAMA POR LAS JUBILACIONES… ¿Y ELLA?
En la campaña que el kirchnerismo hizo para sentar en primera línea al candidato de Cristina Fernández, Jorge Taiana, usaron el conocido recurso de reclamar un «urgente aumento» en las jubilaciones, situación ésta que si bien es perfectamente justificado el pedido, tiene orígenes de cuando CFK presidía el Senador Nacional.
En 2023, último tramo de la gestión de la hoy presa, al frente de la Cámara Alta de la Nación, los titulares de jubilaciones y pensiones que cobraban un haber mínimo, la jubilación mínima fue de $160.713.
Según los datos que publicó el Senado de la Nación ese año, un legislador de la Cámara Alta tenía un sueldo promedio -tomando en cuenta el desarraigo- de $ 804.745; en el caso de los diputados, según informa la web de la Cámara Baja, el salario promedio neto era de $ 685.715 pesos.
ELLA, LA EXCEPCIÓN
En diciembre de 2023, la vicepresidenta de la Nación y Presidenta Provisional del Senado Cristina Fernández de Kirchner, cobró en total aproximadamente $14.500.000 brutos por sus dos asignaciones vitalicias: una de $8,1 millones por su rol de ex presidenta y otra de $6,4 millones por la pensión de su ex esposo, Néstor Kirchner.
Este monto bruto, antes de impuestos, equivale a unas 142 jubilaciones mínimas de ese mes, sin contar los bonos extraordinarios.
