BerazateguiMunicipalesProvincialesRegionales

EN 49 DÍAS, MUSSI PERDIÓ CASI 25.000 VOTOS

Algún día tenía que ocurrir. El Poder de casi 40 años había que sostenerlo, y hubieron dos herramientas que fueron fundamentales para que los intendentes pudieran atornillarse en sus sillones por décadas: la ‘boleta sábana’ y el viaje gratuito en remises, desde la casa del votante hasta la escuela donde sufragaba y la vuelta s su domicilio.
La ahora extinguida ‘boleta sábana’ fue una herramienta muy codiciada especialmente por los intendentes. Las críticas contra la boleta sábana fueron una constante en los últimos años y para las elecciones de 2023, esos cuestionamientos se vieron fortalecidos por el insólito tamaño de las citadas ‘papeletas’ que midieron casi un metro de largo.
Cada ‘boleta sábana’ en la provincia de Buenos Aires llevó un total de ocho cuerpos: Presidente y vice; Parlasur nacional; senadores nacional; diputados nacionales; Parlasur regional; gobernador; senadores/diputados provinciales; e intendente, concejales y consejeros escolares.
Los jefes comunales, utilizando perfectamente su ‘atracción’ vecinal sobre los ‘logros’ de ellos (aún los que hicieron desde Provincia pero que capitalizaron los Alcaldes), insertaban en las ‘superboletas’ un montón de gente que recibía la ‘bendición’ de ser votado «gracias al Intendente que encabezaba», ya que por sus propias cuentas no podrían siquiera sentarse en una silla de invitados de los concejos deliberantes, pero con la ‘herramienta’ de la ‘boleta sábana’, el contribuyente «se comía cada pescado» impensados, muchos de los cuales -encima- eran reelectos…
La «última ficha» se la jugó Kicillof, al desdoblar las elecciones entre el 7 de setiembre y el 26 de octubre, ya que el gobernador bonaerense sabía que con la boleta única en la provincia, posiblemente hubieran sido
derrotados terriblemente.
La prueba de ello es que con las ‘desdobladas’ inventadas por ellos, lograron meter toda la verdura que quisieron y sacaron 14 puntos a La Libertad Avanza. Pero con la nueva boleta única, Diego SantillI se impuso en el territorio bonaerense aún después del bombardeo recibido por los libertarios, por culpa del diputado narco José Luis Espert.
Definitivamente, con este nuevo sistema, en 2027 las cartas no estarán echadas como quiere Kicillof ni sus jefes políticos Cristina Fernández y Máximo Kirchner, sino como el ciudadano que acuda a las urnas, emita su voluntad y no la imposición.
REMISES

El otro tema que quedó expuesto en las elecciones del domingo 26, fue la ausencia de remises como ‘protagonistas’ de los días de voto.
Los intendentes, hace años que ‘dibujan’ desde sus municipios las contrataciones de los remises dentro de sus comarcas. Sabiendo que muchos no concurrirían a votar, los intendentes comenzaron los envíos de remises a buscar a los votantes, a quienes llevaban hasta el lugar de emisión del voto y luego los traía de nuevo a sus casa, gratis para el votantes pero caro para el contribuyente, ya que los jefes comunales prohiben a los concejales opositores acceder a las cuentas de los presupuestos anuales de cada comuna.
Es que, en general, descubrirían que hay millones y millones de pesos pagados en conceptos de «ágapes», «publicidades oficiales», «contrataciones» y otras mentiras que permiten cubrir esas erogaciones que sirven a los intereses políticos de los Alcaldes.
¿Cual es la trampa? Bien. Cada remis tenía un listado de votantes a quienes debían llevar a sufragar.
A cada uno de los que llevarían a votar en autos pagados por los contribuyentes, obviamente les daban la boleta que debía incluír en la urna. De esa manera, tenían un control aproximado de cuantos votos sacarían en tal escuela.
Al cierre de los comicios, los intendentes ya sabían -con un 80% de acierto- cuantos votos cosecharían en esa jornada.
No solo los inten-dentes pagaban remises (hasta setiembre último), sino que pagaban segundas impresiones de boletas iguales a las utilizadas para votar. Se paagaban bajo los items presupuestarios de ‘publicidad oficial’ o ‘impresión de documentación oficial’, como ser los Boletines Oficiales, que en general, hace un año que no aparecen en escena, y otros ‘dibujos’ inventados por los Alcaldes…
MUSSI PERDIÓ 24.000 VOTOS
El 7 de setiembre último, Juan Mussi y la kirchnerista «Fuerza Patria» cosechó 114.765 votos, equivalente al 60.8 % de los votos emitidos.
Pero 49 días después, el jurásico Alcalde de Berazategui obtuvo solamente 90.144 (46,07%) con una pérdida de 24.621 tantos. Los observadores en general coinciden en que «son los votos que no viajaron en remis…». El Regente de la Comarca bajó, en 49 días, un 14% de los votos que supo tener en setiembre.
2023 – 2025
En las elecciones de octubre de2023, Unión por la Patria (Mussi) cosechó 114.479 votos, un 55,66% de los sufragios, mientras que La Libertad Avanza se llevó 46.845 votos, un 22,78% del total.
En setiembre de 2025, Fuerza Patria (Mussi) se llevó 114.765 votos (60.8 %) y La Libertad Avanza, 51.184 tantos (27.12 %).
Finalmente, el 26/10 Fuerza Patria (Mussi) bajó a 90.144 votos con un 46% del total, mientras que La Libertad Avanza subió a 71.345 votos, un 36% del total.
Definitivamente, al no haber boleta sábana ni remis, Mussi obtuvo solo 90.144 votos puros, suyos…

Verdad e Investigación

Semanario del Nuevo Milenio creado el 23 de diciembre de 1985 por Jorge Tronqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest