NacionalesProvincialesRegionales

ALARMA: PESE A LA INFLACIÓN ESTABLE, EL CONSUMO NO REPUNTA Y LAS VENTAS CAEN

Los últimos sondeos realizados por distintas encuestadoras y por las consultoras económicas, no son para nada destellantes, ya que a esta altura del año, nadie podría asegurar cuando aparecerá en escena la ansiada «recupe-ración de la economía».
La discusión sobre la esperada reactivación, quedó en desuso ya que no hay quien se anime a acertar la «velocidad de la mejora». Luego de que el Indec informara un crecimiento del 1,7% versus junio, distintas consultoras publicaron datos sobre un agosto más duro.
No hicieron más que confirmar lo que venían replicando distintas cámaras empresarias.
«Habrá que aguardar las mediciones del organismo, que sin dudas es la palabra autorizada, pero a juzgar por las evaluaciones en escena, la actividad volvió a contraerse en agosto, un 0,6%, contra julio» apuntaron las consultoras.
En el cierre de setiembre, el escenario parece no haber variado demasiado.
Fabricantes y supermercadistas en general, dan cuenta de una dinámica ‘pesada’ a la hora de hablar del consumo masivo.
La semana pasada, la consultora ‘Scentia’ midió las ventas de las grandes cadenas supermer-cadistas, y se encontraban entre 18% y 19% por debajo de septiembre del año pasado.
No sorprende ya que resulta similar a las caídas de los meses anteriores.
En relación con agosto, ‘Scentia’ dijo que «desde abril se nota un estancamiento en la medición intermensual. No hay una mejora, pero tampoco un retroceso adicional».
Precisamente, el calificativo ‘flojo’ es el más utilizado entre las compañías líderes, para evaluar la dinámica del mes terminó.
La elaboración de productos de la canasta básica, dejó de caer a medida que avanzó el año, en comparación mes contra mes.
Al contrario, en algunas compañías líderes cuentan que «en esos alimentos esenciales como arroz, fideos y harinas, se evidencia una mejora progresiva en las ventas».
Distinto es el caso de los productos que no son básicos.
Desde gaseosas a bebidas con alcohol, snacks y en algunos congelados, no hay ningún viso de recuperación.
Por eso mismo, las empresas pusieron en marcha ofertas, que en su mayoría se traducen en bonificaciones a los comerciantes.

Verdad e Investigación

Semanario del Nuevo Milenio creado el 23 de diciembre de 1985 por Jorge Tronqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest