NacionalesProvincialesRegionales

KICILLOF PREOCUPADO POR LA ‘BOLETA ÚNICA’ EN LA PROVINCIA

Esta semana, el gobernador Axel Kicillof abordó fuerte la cuestión electoral en la provincia, y advirtió que «la implementación de la boleta única será un desastre». En un tono enfático no usual, el mandatario bonaerense subrayó que «la elección en Buenos Aires va a salir mal y que, se haga como se haga, será un desastre».
Kicillof se explayó sobre que «se deberá votar en dos urnas, una para candidatos nacionales y otra para candidatos locales y que esto traerá múltiples problemas».
Pero la pregunta que crece es por qué el gobierno provincial no desdobla la elección y supera el escollo. Pero la respuesta es que «la gobernación carece de estructura para ir a una elección sin la participación de la Justicia Electoral Federal».
La Junta Electoral de Buenos Aires es un organismo reducido sin personal ni logística suficiente como para realizar una elección con casi 40.000 urnas y ya es tarde para modificar esto.
Frente a ello, sembrando sospechas, Kicillof señaló también, en referencia a la boleta única: «¿de qué transparencia me hablan? Seguro que va a salir más cara».
Esta descalificación del gobernador del primer Estado argentino a la reciente reforma electoral no es un hecho aislado. Entre los especialistas en el tema, para empezar la Justicia Electoral, corren distintos rumores inquietantes.
Para empezar, un hecho concreto: a casi tres meses de sancionada la ley de Boleta Única, la misma no fue reglamentada. Y sin reglamento que especifique los detalles técnicos de la boleta, los sobres, las urnas, etc., es imposible aplicar la norma.
Además de todo esto, está circulando en algunas áreas del gobierno un informe sobre las dificultades técnicas que afronta la impresión de la enorme boleta única.
En Buenos Aires por ejemplo, las imprentas más avanzadas, que serían las de Clarín, Perfil y otra cuyo nombre no trascendió, podrían imprimir una boleta de hasta 73 centímetros de largo.
Pero la boleta de la próxima elección en la Provincia de Buenos Aires podría llegar a medir entre 120 y 130 centímetros de largo y no habría imprenta capaz de solucionar esto.

Verdad e Investigación

Semanario del Nuevo Milenio creado el 23 de diciembre de 1985 por Jorge Tronqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest