NacionalesProvincialesRegionales

UNA FAMILIA DEL CONURBANO NECESITÓ EN AGOSTO, MAS DE 33 MIL PESOS PARA NO SER POBRE

POBREZAUn informe de ‘Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total’, elaborado por el INDEC planteó que el costo de vida se incrementó un 58 por ciento de un año a otro.
Ante ello, una familia radicada en el Conurbano y compuesta por dos adultos de 35 y 31 años, con dos hijos de 5 y 8 años, necesitó en agosto de 2019 por lo menos 33 mil pesos para no caer en la pobreza, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Se trata de un modelo arquetípico elaborado por el INDEC para seguir la evolución del costo de vida en una de las regiones más afectadas por las políticas de Mauricio Macri.
Otros ejemplos elaborados por el organismo oficial ubican la línea de pobreza en 26 mil y 34 mil pesos.
Son los que corresponden para un modelo de familia compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años, por un lado, y un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año, por el otro.
Respecto de la línea de indigencia, la familia de dos adultos y dos menores necesitaría 13.258 pesos; la familia de tres integrantes demandaría 10.555 y la de cinco 13.944 pesos.
La canasta básica total y la canasta básica alimentaria, miradas de manera individual, marcan que un adulto necesita 10.683 pesos para no ser pobre y 4.290 pesos para no ser indigente.
Hace un año, los cálculos oficiales asignaban para esas metas 6.753 y 2.701 pesos respectivamente.
Esto implica que el costo de vida se disparó un 58 por ciento en el lapso de un año; 3.8 por ciento en el último mes y 30 por ciento en lo que va de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest