BerazateguiMunicipalesProvincialesRegionales

¿COMO ESTÁ PARADO J. J. MUSSI AL ENTRAR EN LA PARTE FINAL DEL 2020?

No es un secreto que la mayor parte del ‘Frente de Todos’, sumados los de ‘Unidad Ciudadana’, fuerzas políticas de las cuales se valió el intendente de Berazategui para escalar otra vez en el poder, tenían cifradas expectativas de que el Jefe Comunal tendría una «gestión para el bronce» a esta altura de su vida.
La aspiración general era que Juan José Mu-ssi haga una muy buena gestión, para retirarse en los laureles en 2023, cuando ya contará con 82 años cumplidos.
Pero el ingreso intempestivo del COVID19 hostilizando al Mundo entero, también hizo sonar su cimbronazo en Berazategui, sacudiendo la mayor parte de los municipios del AMBA.
Tras -en parte- una discutida gestión de Juan Patricio Mussi, el histórico referente del pe-ronismo bonaerense asumió en diciembre de 2019 con la evidente intención de dejar su huella en los libros municipales, tapando entonces los enojos de la gente que no se sintió representada con la gestión del hijo de Mussi.
El armado de las listas que hizo el Cacique de Plátanos para ir a las urnas el año pasado, llamaron la atención ya que los tres primeros en la línea de sucesión del ‘Doc’, son tres planteos diferentes entre sí.
El primer concejal -que es quien reemplaza al intendente por orden sucesorio- es el histórico Carlos Balor, mano derecha indiscutible de Juan José Mussi.
Todos sabían que el popular y querido ‘Turco’ no quería integrar nuevamente las listas eleccionarias, sino que -mas bien- quería alejarse de la actividad, pero -aseguran- fue el propio Mussi quien le pidió que lo acompañe, ante lo cual una vez mas Balor es el sucesor legal del intendente -en caso que éste no pudiera cumplir con la función- y la mayoría recibió ésto con gran beneplácito. ¿Porqué? Porque el ‘Turco’ -aseguran- «es el único que garantiza la continuidad de los proyectos de Mussi sin apartarse un ápice, si por alguna razón tuviera que ocupar el despacho del quinto piso».
Los subsiguientes de la lista, si bien no se les puede discutir pertenecer al entorno político directo del Jefe político, no tienen la aceptación que ellos quiisieran, entre la propia tropa, y mucho menos en la gente.
María Laura Lacava -es la segunda en el orden sucesorio- si bien acompaña hace años a su tío, no ha sabido cosechar como se esperaba, la relación que inicialmente querían que tuviera con los municipales y con la gente.
Habría muchos chisporroteos internos si le tocara a Lacava, suceder al ‘Doc’ en el sillón de don Justo Rdríguez.
Antonio Amarilla -tercero en la lista- es considerado un ‘amigo de la infancia de los hijos de Mussi’, mas que un político para conducir Berazategui.
Su rol de secretario de Gobierno, no lo ha sabido domar en todos estos años, y muy pocos son los que se animarían a apostar a su favor en la sucesión de intendente.
LOS QUE SUENAN PERO NO
FUERON AVISADOS
En los últimos años, Mussi inventó una supuesta ‘propuesta a futuro’ que denominó «Berazategui 2050», algo que golpea mucho como imagen pero que a la mayor parte de la comunidad no le termina de cerrar como se puede hacer política hoy, 30 años antes, con vistas a lo que será el distrito dentro de 30 años mas.
Pero los observadores mas agudos, vieron entre líneas que, como Mussi no preparó ningún sucesor en los últimos años, podría haber una intención de proyectar a otro histórico del peronismo local, Hugo Guerrieri.
Pensar que Guerrieri podría ser el próximo candidato a intendente en 2023, es algo que no despierta interés en casi nadie. Hugo Guerrieri, fue, desde el año 1985, férreo opositor político -dentro mismo del Peronismo- de Juan José Mussi.
En la parte final de los años ‘90, Mussi siendo ministro de Salud bonaerense, fue interpelado en la Cámara Baja de la provincia. Guerrieri era diputado por ese entonces, y en todo momento su pulgar estuvo hacia abajo contra su enemigo político.
Entre 2002 y 2009, Guerrieri fue director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y no se recuerda ningún tipo de aporte o proyecto que Guerrieri haya motorizado para el partido de Berazategui.
La Fundación Pro-Buenos Aires -creada el 1º de mayo de 1998 por iniciativa del entonces diputado Hugo Daniel Guerrieri- la presidió durante veinte años orientando sus actividades hacia «el estudio, planeamiento y desarrollo de actividades para el logro de la transformación socio económica de la provincia de Buenos Aires», mas no se recuerda que haya aportado algo a su distrito.
En la principal actividad del ‘Lupe’ Guerrieri en sus 20 años de conducir su fundación, se cuenta: Miami, Florida. Convenio Cooperativo de Asistencia Técnica e Intercambio de Información con The Small Business Deve-lopment Center of College of Business Admi-nistration, Florida International University of Miami y el Consulado Argentino en Miami. Seminarios, Capacitación, Misiones comerciales y rondas de negocios de las Pymes de la Provincia de Buenos Aires en los Estados Unidos y el NAFTA. Nada para Berazate-gui.
Barcelona, España: Integra la Misión Comercial a España oganizada por la Municipalidad de Avellaneda. Nada para Berazategui. Se establecen contactos con las Pymes de ese país con intercambios de ideas para futuros programas de capacitación empresarial. Nada para Berazategui.
Organización con The Small Business Development Center of College of Business Administration de la Jornada Internacional «¿Cómo Hacer Negocios en los Estados Unidos?» realizada en el Hotel Bauen de Buenos Aires con la participación de cámaras, entidades, empresarios y funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. Nada para Beraza-tegui.
Milán y Roma, Italia. Distintos congresos en Roma y Milán y un Seminario sobre Desarrollo Regional y Pymes dictado en el Instituto de Capacitación de la Región de Lombardía. Nada para Berazategui. Participación en el Foro «La Crisis de Brasil: Su impacto en las Pymes bonaerenses, alternativas y propuestas», llevado a cabo en la legislatura bonaerense. Nada para Berazategui.
Washington, Estados Unidos. Participación en las reuniones con las autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, a los fines de generar líneas de apoyo crediticios para el desarrollo del mercado productivo y de las Pymes del país. Nada para Berazategui.
Convenio de Capacitación para Empresarios Pymes con el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 183 de San Martín. Nada para Berazategui.
Convenio de Cooperación Mutua entre PROMOS y la Fundación Pro Buenos Aires. Tiene como finalidad la promoción de las relaciones comerciales entre la Provincia de Buenos Aires y la Región de Lombardía. Nada para Berazategui.
Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos. Invitado a participar en el X Congreso Hemisférico Pyme. Evento organizado por la Comisión Empresaria MiPymes Mercosur y el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo. Nada para Berazategui.
Convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Mediante el cual se conviene cooperar en las actividades académicas, de investigación y de divulgación, con el objetivo de aportar al desarrollo de los sectores productivos de la Provincia de Buenos Aires. Nada para Berazategui.
En definitiva, durante los momentos de mas poder y participación de Hugo Guerrieri, nada aportó a Berazategui, lo que convierte en algo casi utópico que ahora, con su jubilación a cuestas, el político en cuestión sea el que organice situaciones para el año 2050, mientras que durante sus años pasados, nada aportó a Berazategui.
LOS QUE YA LO INTENTARON
Los otros que creen que aún pueden pelear la sucesión de Mussi, perdieron sus oportunidades, ya que habrá otro electorado en 2023, muy lejos de los años de gloria de Mussi y de otros.
Hay quienes aún quieren apostar alguna fichita en favor de Roberto ‘Mata’ Rodrí-guez, demasiado cascoteado a esta alturas, por sus cuestionables manejos de fondos del Sindicato de Comercio que habrían ido a parar a organizaciones de eventos boxísticos que nada tienen que ver con el gremio, y que manejaba su propio hermano.
Su ambición por apoderarse de las tierras de la ADB para crear allí un hipershopping, terminó de sepultar las expectativas que en su momento podrían haber tenido con él.
Horacio Valdéz, otro de los que intentaron por todos los medios -especialmente con los dineros del gremio- llegar al sillón de don Justo Rodríguez, si se votara hoy apenas conseguiría un 5% de los votos.
También pudo haber tenido su mandato ‘Tito’ Geneiro, de excelentes gestiones cuando le tocó ser concejal, pero su intensa labor dentro del secretariado nacional de la UTHGRA no le permitió meterse de lleno en la pelea, y hoy se dan por desestimadas sus posibilidades de ser intendente.
En cuanto a la posibilidad que Mussi vuelva a proponer a uno de sus hijos para que lo suceda, es casi como desestimado, ya que Patricio no dejó bien en firme el apellido, y muchos vecinos se lo hicieron saber directamente a su padre.
La doctora Mariel Mussi, actual directora del hospital ‘El Cruce’, lleva adelante una excelente gestión y ella misma no sería muy propensa a un cargo de esa envergadura.
El otro hijo del Jefe Comunal, Juan Pablo, actual director del Centro Odontológico municipal, en sí es conocido por no querer saber nada de política…
Lo cierto es que Juan José Mussi deberá fijar muy en firme sus objetivos con el catalejos de la política, a la hora de armar la lista para concejales en 2021, para fortalecer la representación deliberativa de sus huestes, porque un debilitamiento en la conformación del Concejo Deliberante, podría comprometer seriamente la etapa que deberá iniciarse en 2023…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest