BerazateguiMunicipales

PARO EN HIGIENE URBANA: UN GREMIO MANTIENE DE ‘REHÉN’ EL ÁREA, Y LA MUNICIPALIDAD JUDICIALIZÓ EL TEMA

La medida de fuerza promovida por la Unión de Personal Municipal, que conduce Mario Torroba, fue enfrentada por la Municipalidad de Berazategui extendiendo medidas acordes y judicializando el conflicto. El intendente estudió nuevamente cada uno de los casos (49 despidos) y accedió a reveer algunos casos.

De esa revisión surgió la reincorporación de 14 trabajadores que fueron reinsertados en el municipio, quedando entonces 35 sin de la designación en la planta temporaria. Cabe señalar que el art. 70 de la Ley 14.656 considerado el Estatuto del Trabajador Municipal de la provincia de Buenos Aires -y que rige para los 135 municipios bonaerenses- establece que el total de los contratados no podrá superar el 20 % de la Planta Permanente de un municipio.

Según fuentes oficiosas del caso, entre los que recibieron el cese de su contrato o la no renovación del mismo, hay casos de trabajadores que acumularon hasta 31 ausencias anuales sin justificativos; un caso en que pedía continuamente licencias por enfermedad y se descubrió que poseía un taller mecánico en el cual trabajaba mientras «gozaba de su licencia por enfermedad» y otras faltas que fueron consideradas por el municipio para no renovarse su contrato o hacerlos pasibles de las sanciones contempladas en el Estatuto señalado.

Otro caso que se conoció fue cuando una Notificadora municipal se presentó en la casa de una reclamante para notificarla de la intimación a presentarse en su lugar de trabajo, y la echó de muy mala manera.

El municipio ya advirtió que los municipales que se plegaron a este reclamo no cobrarán los días no trabajados.

El gremio que conduce el reclamo, pidieron «La reincorporación de los despedidos de la UPMB, mejoras de salario de barrenderos, choferes y recolectores. «La condición también es ampliar la mesa de diálogo llevando representantes del barrido, recolección y choferes elegidos por ellos mismos, más los representantes del gremio. Con esto hoy se sale, es voluntad política» pidieron.

Por un lado, el municipio señaló que durante el año los aumentos superaron el 51% mas otras mejoras laboralesy segundo, un gremio no puede decidir la cantidad de gente que deben entrevistarse con el municipio, ya que para eso está -precisamente- un gremio, salvo que los trabajadores no les tengan confianza en las negociaciones (pasó con la UOEMB de Daniel Báez, que reclamaban recategorizaciones para el personal de salud, se recategorizaron tres integrantes de ese gremio y el resto, a pelearla...).

Por tratarse, la recolección de resíduos domiciliarios, un servicio esencial, el municipio ya estaría arbitrando las medidas necesarias para que en la fecha se proceda a la recolección con otra gente, hasta tanto la UPMB desista de la medida, ya que -se informó- tampoco dejan salir a trabajar a quienes no son afiliados de ellos…

TORROBA, QUIEN IRRUMPIÓ CON UN GREMIO

La Ley Laboral establece que para conformar un gremio, primero debe llamarse a conformar una Junta Electoral para elegir candidatos, lo cual debe ser notificado por escrito al ministerio de Trabajo y a la Municipalidad de Berazategui, tras lo cual se designan los lugares donde se poedrá votar dicha Junta Electoral.

Tras ello, se debe informar por escrito al ministerio de Trabajo y al municipio como quedó conformada dicha Junta, que deberá entonces convocar a elecciones de autoridades del gremio. Dicha convocatoria debe seguir exactamente los mismos pasos previamente descriptos. Una vez designada la fecha y los lugares de votación, las mismas deben contar con veedores del ministerio de Trabajo y del municipio, y deben darse a conocer las listas a confrontar, y luego los resultados de quienes resultaron electos, todo lo cual debe estar refrendado por el Ministerio de Trabajo y el Municipio.

De ahí, los integrantes poseen 6 meses de tutela gremial cuando son candidatos, y en caso de ser electos, el tiempo que demande su mandato mas 6 meses de tutela sindical posteriores.

En el caso de la UPMB, si bien la historia ante el ministerio de Trabajo consta desde 2020, por lo que se sabe nunca llegó nada de lo enunciado anteriormente –pasos previos para reconocimiento de un nuevo gremio– al municipio, y hace dudar sobre en que condiciones el ministerio de Trabajo otorgó una personería gremial.

Mario Torroba irrumpió con papeles en el ámbito municipal sin constancias reales previas a los pasos a seguir y hoy propone paros y violencia con exigencias no contempladas en ninguna legislación laboral vigente, reclamando que el municipio debe acceder a ellas «por voluntad política«, lo que se parece mas a una extorsión que a un reclamo.

Sería sano conocerse en que condiciones el ministerio de Trabajo se expidió para formalizar el pedido del gremio y darle una personería gremial, saber si pudo haber intercedido con ‘influenciasotro gremio local, y pedir judicialmente los papeles presentados, no vaya a ser que no cuentan con la legalidad correspondientes, ya que en el municipio no hay constancias de esos támites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest