NacionalesProvinciales

EN LOS HABERES DE LOS JUBILADOS, ESTÁ EL MAYOR RECORTE DEL GASTO PÚBLICO

La realidad de la economía argentina es clara: El gasto público cayó nada menos que un 36,4% en febrero, contra el mismo mes del año pasado, en términos reales (descontada la inflación), al totalizar los 4 billones de pesos.
Esta caída real del gasto público supera incluso a las bajas que se habían visto en los dos meses anteriores -diciembre y enero-, que fueron del 23,2% y 30,1%, respectivamente.
«En el acumulado del primer bimestre del año, el gasto primario habría caído un 33,6% interanual», reseña el último informe del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), que dirige el economista Nadín Argaña-raz.
El reporte del IARAF es revelador a la hora de evaluar la manera en que el Gobierno está consiguiendo semejante retroceso.
«El gasto más importante, el de jubilaciones y pensiones, habría descendido un 32,6% real interanual, algo menos que la caída real del gasto promedio. Una vez más, los jubilados y pensionados habrían sido el grupo más afectado por esta reducción, contribuyendo con el 43% del total, equivalente a $1.682.000 millones», destaca Argañaraz.
Un jubilado con la mínima va a terminar marzo con una pérdida de poder adquisitivo del 43% respecto al mismo periodo del año 2023.
«Esto refleja que la licuación de jubilaciones y salarios del primer bimestre explica la mitad de la reducción total de gasto primario ejecutada en el periodo», concluye el informe.
A continuación, el informe dice que «a ese recorte real le seguirían las transferencias totales a provincias, aportando el 6%, y el gasto salarial con el 5%. El 46% restante del ajuste habría sido distribuido entre los demás rubros».
EL RANKING DE
LA CAÍDA DEL GASTO
Los rubros de mayor caída real interanual habrían sido: transferencias totales a provincias (-65%), Bienes y servicios (-46%) y prestaciones del Instituto Nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados (INSSJP), con -39,5%.
La licuación del gasto público será uno de los puntos trascendentales que debatirán los funcionarios del Gobierno nacional con los gobernadores, de cara al posible «Pacto de Mayo», convocado por el presidente Javier Milei.
El Gobierno ya adelantó que enviará al Congreso un proyecto para restituir el impuesto a las Ganancias, que había sido eliminado para la cuarta categoría durante la campaña electoral, a pedido de Sergio Massa.
La iniciativa que por entonces votó el propio Milei quedaría, ahora, en la nada.
La cuestión es quién paga el costo político de esa reversión.
La vuelta de Ganancias, tal como fue en el pasado, implicaría que alrededor de un millón de personas de la castigada clase media vuelva a tributar.

Verdad e Investigación

Semanario del Nuevo Milenio creado el 23 de diciembre de 1985 por Jorge Tronqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest