NacionalesProvinciales

Prepagas: la oposición exige que las cuotas se retrotraigan a diciembre

Frente al desorbitado aumento de las cuotas de la medicina prepaga y la imposibilidad de miles de usuarios de afrontarlas, el diputado de UCR, Martín Tetaz, presentó un proyecto para «instar al Poder Ejecutivo a regular esos incrementos y retrotraerlos al mes de diciembre».
Según el diputado radical, «una vez que se desregularon las tarifas no observamos que los médicos estén mejor, que la atención sea superior y que haya más frecuencia de turnos. Lo único que se puede observar es un incremento muy marcado en beneficio de las prepagas por lo tanto es necesario que se derogue el artículo del DNU y se retrotraiga a Diciembre».
«A partir del mes de enero de 2024, las prepagas empezaron a efectuar un aumento del 65% de la cuota de su plan de salud, y en febrero un 35% más acumulativo al aumento ya dispuesto» explica el legislador. Tetaz precisó que «en total entre la cuota de diciembre 2023 y la de febrero 2024 existe un aumento del más del 100%».
Ante esa situación, el legislador plantea «derogar los artículos del DNU de Milei que está siendo debatido en el Congreso vinculados a la desregulación de las obras sociales».
«En nuestro país, reviste vital importancia el sistema de salud prestado por el sector privado. De acuerdo con a la última presentación de padrones frente a la Superin-tendencia de Servicios de Salud (mayo 2022), 6.796.690 personas se encuentran afiliadas a empresas de medicina prepaga», afirmó el diputado radical.
Según el legislador, «aproximadamente el 40% de dichos afiliados son de adhesión directa, mientras que el otro 60% provienen de la derivación de aportes vía planes corporativos o desregulación de obras sociales (información extraída de la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación confeccionado por la Secretaría de Equidad)».
Tetaz precisó que «esto representa que poco más del 14,77% de la población cuenta con cobertura médica privada», ya que «se consideran Empresas de Medicina Prepaga a toda persona física o jurídica, cualquiera sea el tipo, figura jurídica y denominación que consista en brindar prestaciones de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud humana a los usuarios».
Según el DNU 70/2023 dictado por el PEN dispuso en el capítulo XI, «derogar la función de contralor ejercida hacia tales instituciones de medicina prepaga, quedando la libre facultad de las mismas para establecer aranceles y cuotas por las prestaciones que efectúan». Para el diputado de la UCR, esa situación «trajo aparejado desde la entrada en vigencia del DNU, aumentos de hasta 60% en varios casos en un mes» y advirtió que «el escenario actual de recesión e inflación que la sociedad viene atravesando en los últimos años conlleva a que los afiliados a dichos servicios de salud no puedan afrontar las cuotas actuales con aumentos exorbitantes».
En muchos casos, los beneficiarios accedieron a la justicia para solicitar que se condenara a la empresa a dejar sin efecto los aumentos. realizadas en la cuota del servicio de salud por aplicación del DNU N°70/23, además de requerir que «se dictara una medida cautelar para readecuar los montos hasta que se resolviera la cuestión de fondo, debido a que los incrementos registrados la colocaban en «un completo estado de incertidumbre».

Verdad e Investigación

Semanario del Nuevo Milenio creado el 23 de diciembre de 1985 por Jorge Tronqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest