LAS P.A.S.O. ¿PUEDEN SER UN ‘SALVAVIDAS’ PARA MILEI?
Cuando permanentemente los candidatos presidenciales se van multiplicando a medida que la crisis en el país se profundiza, los observadores coinciden en que este fenómeno parece tener cierta lógica.
Pero muchos creen que la cantidad de postulantes que aparecen, insinúa como «demasiados».
La lista la encabeza el presidente Javier Milei, y se anotaron Axel Kicillof, Sergio Uñac, Myriam Bregman, Hernán Lacunza, Jorge Brito, Daniel Hadad, Dante Gebel y, por supuesto, también Cristina Kirchner, quien está inhibida de por vida legalmente.
Podría incluirse en la lista a Patricia Bullrich, pero ella, en su particular situación, no ha definido su candidatura presidencial. Con una decena de candidatos a un año de las elecciones, sería suficiente para trazar un escenario próximo a la confusión.
Hay que observar que, con excepción de Bregman, hay nada menos que nueve precandidatos que se agrupan en dos grandes coaliciones, las que encabezan el PJ y LLA.
Esto indicaría que ambas fuerzas necesitarían realizar primarias para definir una candidatura. En caso contrario, como ya se plantea hace rato en el peronismo, el riesgo de una fractura y de la división de los votos es grande.
En definitiva, un nuevo escenario se asoma. Si se suspenden las PASO, Brito, Hadad y hasta Bullrich podrían al menos en teoría presentarse en primera vuelta y le causarían una pérdida de votos a LLA suficiente como para forzar una segunda vuelta con Milei en una posición muy incómoda y obligado a negociar con los otros candidatos de derecha.
Habiendo múltiples candidatos de derecha, si hay PASO todos se verían obligados a presentarse y competir con Milei.
Sobre todo debido al peso que significa contar con el aparato del Estado, el presidente ganaría la primaria y podría así unificar todo el voto de derecha para intentar ganar en la primera vuelta con más del 45% o más del 40% y 10 de diferencia y evitar así la segunda vuelta.
Gran paradoja de la política: la última esperanza de los Milei consistiría en usar las PASO a su favor, luego de estar dos años condenándolas a la extinción.
De este modo, con PASO, la actual pérdida de votos de Milei se atenuaría, porque captaría el apoyo de los otros candidatos de derecha.
