GRANDES CONSULTORAS ANTICIPAN 3 MESES DE INFLACIÓN EN BAJA
La desaceleración de los precios en agosto llevó a gestores financieros a ajustar portfolios y buscar alternativas para mantener la rentabilidad. Estimaciones privadas ubican la inflación agosto entre 1,5% y 1,8%.
La baja del IPC de julio (2,1%) y el rubro alimentos, impulsan la desinflación, un respiro para el bolsillo y la imagen de Milei.
La inflación volvió a sorprender en agosto. Esta vez, para bien. Las consultoras privadas estiman que pudo haberse tratado, además, del ritmo más bajo desde mediados de 2025. Un respiro también para el ministro Luis Caputo, porque es una de las variables clave para levantar el humor social de cara a 2027. En tanto, en la City rearman estrategias en pesos y dólares para adaptarse al nuevo ritmo de precios.
Otro dato positivo fue que, además de la estacionalidad, habría ayudado la desace
leración en alimentos y bebidas.
En este rubro, la consultora EcoGo registró 1,1%, casi la mitad respecto al 2% del mes previo. Para Ferreres, marcó 1%.
Se trata de la categoría más sensible por su impacto social y el efecto sobre índices como el de la pobreza que elabora el Indec. Esto es clave, además, porque es precisamente el rubro en el que la inflación se hace más perceptible para las familias.
De mantenerse, y si el bolsillo lo siente, abriría el camino para mejorar la imagen pública de Milei y mayor respaldo para 2027.
LA CITY SE REARMA
Los economistas privados estiman que en los próximos dos meses el ritmo de los precios será similar al de agosto.
También dependerá de lo que ocurra afuera: si se resuelve el conflicto en Medio Oriente y el precio del petróleo se acomoda a la baja, la desinflación local podría profundizarse, de acuerdo con Tomás Sisto Bourel, de Fortress Capital. La perspectiva optimista sobre la dinámica inflacionaria lo lleva a desestimar a los bonos CER como alter-nativa de inversión y buscar valor en otras herramientas que ofrece el mercado local, se-gún cada perfil.
Para conservadores y moderados, prefiere mayor exposición en activos dolarizados: el tipo de cambio está en niveles relativamente bajos en términos históricos, según el ITCRM, mientras la compresión de las tasas de interés en pesos en los tramos más cortos redujo el margen para estrategias de carry trade. Además, a medida que se acerca 2027, el componente electoral puede pesar más sobre las expectativas cambiarias.
Por lo tanto, considera que la relación riesgo-retorno en estrategias en pesos ya no es tan favorable.
