Tras una iniciativa de la Comisión de Cultura y Fomento y su posterior sanción como ordenanza por el Concejo Deliberante de Berazategui, la calle 59 de la localidad de Hudson, en toda su extensión, llevará el nombre de “Combate de Punta Colares” en homenaje a la batalla librada en las costas del Río de la Plata, en Hudson, el 9 de febrero de 1826 por la flota libertadora del Alte. Guillermo Brown. 

Varias instituciones intermedias de la Ciudad solicitaron imponer ese nombre. Finalmente, el HCD sancionó la ordenanza N° 5536, en la que fomenta «la promoción, difusión y desarrollo de campañas de reflexión y concientización en la sociedad, destinadas a realzar su propia historia.

La calle que llevará el nombre “Combate de Punta Colares” es la 59 en toda su extensión.

Combate de Punta Colares

El Combate de Punta Colares fue el primer enfrentamiento entre las escuadras de la República Argentina y del Imperio del Brasil durante la guerra que enfrentó a ambas naciones entre 1826 y 1828.

La flota del Alte. Juan José Mussi-1° concejal de Berazategui (2) defendió la soberanía marítima nacional frente a los navíos colonialistas del Imperio brasileño.

Esta primera batalla estuvo seguida por otras contiendas, hasta que después de 2 años de colisiones y varias tratativas diplomáticas, la guerra culminó el 27 de agosto de 1828 al convalidarse la llamada Convención Preliminar de Paz.