El IPC Congreso aseguró que la inflación se mantendrá en niveles elevados
El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, analizó la marcha de la inflación y el número publicado por INDEC para el cuarto mes del año, de 2,7% a nivel nacional (y 2,6% en el GBA), lo cual significó una importante aceleración respecto de marzo (+2,3%).
La misma, en los últimos doce meses alcanzó un alza de 25,5% en la medición nacional, destacándose el IPC Núcleo -excluye los precios regulados y estacionales- durante (+2,1%), que aunque mostró una leve desaceleración respecto de marzo, se trata del tercer mes consecutivo por encima del 2% mensual. De esta manera, la inflación de los últimos seis meses promedió 2,3%, lo que implica un alza anualizada de precios de más de 31%.
Según destaca el informe del IPC Congreso, la inflación núcleo, que excluye los precios regulados y los estacionales, se mantuvo en valores elevados en el mes de abril, con un alza de 2,1%.
Así, en los primeros cuatro meses del año ya acumula un incremento de 8,6%. Si considera-mos el promedio de los últimos seis meses, la suba fue de – promedio mensual, lo que arroja un alza anualizada de 25%
Cabe destacar que el mes de abril fue el tercero del año con un alza de los precios superior al 2%, de modo que en el primer cuatrimestre se acumuló una inflación de 9,5%. La marcada aceleración respecto de los meses previos (+2,2% promedio mensual del primer trimestre) obedeció al ajuste de los precios regulados (gas y transportes, fundamentalmente), que crecieron 5,3% en abril, la mayor suba del año.