Carrefour debe adecuar su campaña publicitaria para prevenir violencia simbólica hacia mujeres y niñas
El Defensor del Pueblo de la Nación le reco-mendó a la empresa Carrefour Argentina que adecúe sus procederes y campañas promo-cionales a las previsiones dispuestas en la Ley 26.485, a fin de prevenir la denominada «violencia simbólica» hacia las mujeres y niñas, erradicando cualquier mensaje que transmita desigualdad y discriminación.
En una reciente campaña publicitaria por el Día del Niño, esa empresa realizó una difusión mediante afiches en los cuales «se advierte, especiales diferencias entre los juguetes des-tinados a los niños y a las niñas, siguiendo estereotipos y patrones de desigualdad y discriminación».
Cabe aclarar que la Ley Nº 26.485 «de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales» –vigente en la Argentina desde el 2009- definió a la violencia simbólica como aquella que «… a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad».
Asimismo, se estimó pertinente poner en conocimiento de tales circunstancias al Instituto Nacional de las Mujeres.