domingo, 4 diciembre 2022

LA OPOSICIÓN ARREMETE CONTRA YPF Y EL GOBIERNO Y PIDE UNIFICAR PRECIOS DE COMBUSTIBLES EN TODO EL PAÍS

Frente a la jugada de las petroleras que afinan sus números para una nueva tanda de aumentos en los precios de los combustibles que llegaría a principios de noviembre, la oposición en el Senado de la Nación salió al ruedo con una fuerte jugada que, tras «tomar en cuenta los constantes reclamos del interior, deja expuestos al ministro de Economía, Sergio Massa y la conducción de YPF que encabeza el kirchnerista santacruceño Pablo González».
Por medio de un proyecto de ley, el senador nacional Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio-Formosa) propuso «terminar con las diferencias en los valores de venta de los combustibles que se registran entre las provincias y la región metropolitana del AMBA y que el Poder Ejecutivo y las petroleras adopten las medidas que sean necesarias para que las naftas y el gasoil tengan precios uniformes en todos los surtidores del país».
La iniciativa -que cuenta con la adhesión de los senadores opositores como Luis Juez, Víctor Zimmermann, Mercedes Valenzuela, Stella Olalla, Mario Fiad, Daniel Kroneberger, Pablo Blanco, Roberto Basualdo, Carolina Losada y Eduardo Vischi- considera que «la brecha de precios existente provoca marcados efectos adversos en el desarrollo de la economías regionales, afectando aún más a las provincias de menor desarrollo relativo, al aumentar sus costos de transporte, y por consiguiente, el precio final de las mercaderías que producen».
Agrega, además, que «se generan profundas asimetrías entre los ciudadanos argentinos, ya que justamente el precio de los combustibles termina siendo mayor en las regiones con menores niveles de ingresos, castigando de esta manera el bolsillo de un habitante del NEA, mientras no se le exige un esfuerzo similar al habitante de la Capital Federal».
Según los argumentos del proyecto, «el desfasaje creciente en los precios no se debe sólo al costo del flete desde las refinerías. Existe una estrategia comercial de las empresas comercializadoras de combustibles tendiente a maximizar sus ganancias, cuyos efectos contrarían el bien común».
Tras destacar entre «los fundamentos que las diferencias en los surtidores han llegado a superar el 30% en perjuicio de los usuarios del interior», el primer artículo del proyecto de ley establece que «el precio de los combustibles líquidos que sean expedidos en las estaciones de servicios minoristas de cada una de las empresas comercializadoras mayoristas será uniforme en todo el territorio de la República Argentina».
Para garantizar que «los expendedores también pagarán a las petroleras valores homogéneos», el segundo artículo determina que «los precios y las condiciones de venta de los combustibles líquidos entre cada una de las empresas comercializadoras mayoristas de combustibles y las estaciones de servicio que se encuentren vinculadas a ellas deberán ser uniformes en todo el territorio nacional».
Además marca que la secretaría de Energía conducida por la massista salteña Flavia Royón actuará como «autoridad de aplicación de la ley y deberá coordinar con el área de Lealtad Comercial la instrumentación de los procedimientos sancionatorios a a las petroleras y estaciones de servicios que no respeten la uniformidad de precios en los combustibles».
También plantea la necesidad de «armonizar o eliminar las diferentes alícuotas de Ingresos Brutos que recaen sobre el expendio de combustibles porque afectan el margen de costos de la comercialización minorista y crean disparidades en los precios finales de las distintas jurisdicciones». Con respecto a las actuales exenciones al Impuesto a los Combustibles que benefician a la Patago-nia, si bien promueve que sigan en pie, el proyecto sostiene que «deben ser ampliadas bajo las mismas condiciones a las regiones menos desarrolladas del NOA y NEA».
La iniciativa en juego deja a los senadores oficialistas en una posición incómoda ya que no pueden salir a rechazarla abiertamente porque quedarían mal parados en sus provincias y tampoco pueden darle curso sin un visto bueno previo de la cartera económica de Massa y de YPF.

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