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con Dafiti, son 40 las empresas que dejan el país en la era Alberto Fernández

El sitio de e-commerce de moda, Dafiti abandona el mercado argentino y agiganta el éxodo de marcas extranjeras que prefieren «bajar la persiana». La compañía comunicó oficialmente la decisión: «Lamentamos confirmar que Dafiti Argentina se cerrará. Las ventas continuarán hasta el 18 de septiembre».
Según la misma firma, las razones tienen que ver sobre todo con el «prolongado período de alta inflación en Argentina, los controles arbitrarios de las importaciones y el éxodo de marcas internacionales y otros proveedores que se niegan a trabajar directamente con entidades argentinas ha puesto seriamente a prueba nuestra capacidad para operar el negocio».
Las fuentes confirmaron que durante el período 2020-2022, Dafiti Argentina experimentó «un empeoramiento de la rentabilidad» y un «Flujo de Caja Libre Normalizado negativo». Además, explicaron que no ven «signos de mejora de las perspectivas, dados los problemas a los que se enfrenta el sector de la moda y el comercio minorista a nivel mundial, combinados con el actual entorno macro en Argentina, que no muestra signos de desaceleración».
Esta decisión profundizó la preocupante tendencia de empresas trasnacionales que se retiran de la Argentina. Imposibilidad de girar divisas y hacerse con insumos importados, restricciones para acceder al dólar oficial, inflación acelerada e incertidumbre política y macroeconómica son algunos de los argumentos que explican la oleada de empresas que pusieron fin a sus operaciones en el país durante los últimos cuatro años.
Hace dos semanas, el Banco Macro, anunció la compra del Banco Itaú por unos u$s50 millones. La entidad brasileña tomó esa determinación tras acumular dos años de números financieros en rojo y se añade a una nómina de compañías de todos los rubros que pusieron fin a sus operaciones en el país. Con esas salidas concretadas o por suceder, ya son 40 las multinacionales que abandonaron la Argentina de 2019 a esta parte.
A principios de agosto, la petrolera estadounidense Exxon Mobil activó un proceso de «revisión estratégica» que, en concreto, redundaría en la potencial puesta en venta de sus áreas en el reservorio de no convencionales de Vaca Muerta.
A principios de julio, se sumaron otros actores a la decisión de desactivar sus operaciones en el ámbito doméstico.
La francesa BNP Paribas Cardif Argentina, por mencionar un primer caso, transfirió su negocio de seguros a la local Grupo ST, mientras que la rusa TMH dialoga con grupos argentinos para vender su filial en el país. A estas identidades hay que añadir la decisión de la chilena Rosen de desprenderse de su fábrica y mantener presencia a través del modelo de franquicias.
En junio de este año, el conglomerado francés dueño de marcas tradicionales en diferentes rubros como Boulanger, Norauto, Midas, Simply-Sabeco y Leroy Merlin, dejó la Argentina. Asimismo la empresa OLX Autos confirmó el fin de sus operaciones en el país.
En mayo, dos nombres de peso optaron por cesar actividades en el país. En la primera parte de mayo, el banco estadounidense Lazard y la Universidad de Harvard, que participaba de forma contundente en el negocio forestal.Itaú negocia con Banco Macro la venta de sus activos en Argentina.

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