En los últimos doce meses, cargar nafta súper pasó a costar un 50 por ciento más
Luego de que el Gobierno autorizara una suba en el precio de venta de los biocombustibles, YPF volvió a aumentar el último fin de semana los precios de las naftas en un porcentaje menor al 1%.
Desde el domingo último, los precios de los combustibles de la petrolera estatal en Buenos Aires son los siguientes: – Nafta súper: $29,60
– Nafta premium (Infinia): $35,65 – Diesel 500: $25,94 – Infinia Diesel: $31,19.
De esta forma, el sector petrolero sigue presionando a la inflación, que lleva un acumulado de 19,6% en los primeros siete meses del año.
Cabe destacar que los aumentos acumulados en los primeros ocho meses de 2018 ya llegaron al 30,6% en la nafta súper; 36,3% en la nafta premium; 29,8% en el gasoil y 34,6% en el gasoil premium.
En tanto, en referencia al mismo momento del año pasado, el ajuste alcanza el 50% en la nafta súper, ya que en agosto de 2017 se encontraba a $19,72 por litro.
Los precios de naftas y gasoil están desregulados, pero el Gobierno interviene en las sombras para contener los aumentos y moderar el inevitable impacto en la inflación. Así, frente a un costo regulado que se incrementa más que el producto final, las petroleras tienen que absorber más costos.