miércoles, 8 febrero 2023

ENCUESTADORA KIRCHNERISTA DA COMO GANADOR A DIEGO SANTILLI EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Una encuesta del reconocido politólogo kirchnerista Artemio López, anticipa la derrota de Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires por 40% de los votos, aunque lo plantea como un «empate técnico con una leve ventaja de la lista que encabeza Diego Santilli», de ‘Juntos por el Cambio’.
«En los tres escenarios que se presentan (sin proyectar indecisos, con proyección de indecisos y con proyección de indecisos y voto válido), la lista de Diego Santilli se impone sobre la de Victoria Tolosa Paz entre 1,7% y 2%, lo que se ubica por debajo de los márgenes de error del estudio: 2,6%» afirma López.
Los votos en porcentaje
Los candidatos encabezados por Santilli y Graciela Ocaña, por JxC, obtendrían 32,6% de los votos bonaerenses, en tanto la lista de Tolosa Paz y el ex ministro de Salud provincial Daniel Gollán se acercaría con 30,9%.
Con proyección de indecisos, quedarían la lista de Juntos por el Cambio con 39,8% de los votos y la del kirchnerismo, con 36%.
Pero si se proyectan tantos los indecisos como los votos en blanco, la lista de Santilli supera los guarismos que les dan otras encuestas, con 40,1% de los votos bonaerenses, frente a 37,1% de los sufragios de Tolosa Paz.
El resto de las fuerzas mantiene la misma posición que obtuvo en las PASO, y en todos los casos muestran un leve crecimiento, añade.
Para la encuesta de López, la Izquierda pasaría con 6,5% a los Libertarios, que obtendrían 6,1% de los votos, mientras que el candidato del kirchnerismo disidente Florencio Randazzo sólo sumaría 4,2% y Cynthia Hotton, de Valores, conseguiría 1,7%.
Con proyección de indecisos y votos en blanco, la Izquierda colectaría 8,3% de los votos, los Libertarios 7%, Randazzo 5,6% y Valores 2%.
DESENCANTO
Las razones de esa derrota del oficialismo en el bastión pero-nista aparece en los primeros guarismos que ofrece la encuesta: las preocupaciones de los bonaerenses.
«Esas principales preocupaciones de los bonaerenses, son del orden económico», admite López, y agrega que 43,4% señaló la inflación y el 11,8% el desempleo, las que agrupadas representan el 56,2%.
Por su parte, la inseguridad -18%- se posiciona como la segunda principal preocupación.
Con niveles negativos inferiores a los de otras encuestas, López obtiene que «la aprobación de la gestión nacional en provincia de Buenos Aires alcanza 41% mientras que 52,3% lo desaprueba».
Respecto a la dirección del país, el 57,9% la considera incorrecta y el 35,9%, correcta.
La administración del gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene una imagen negativa que se alinea con los que pasa a nivel nacional, con 62,7%, cuando en septiembre estaba en 57,7%.
Y la imagen positiva bajó de 34,9% a 32,2%, estableció una encuesta de Monitoreo de la Opinión Pública.
La desaprobación de la gestión de Kicillof entre los encuestados de la provincia de Buenos Aires es mayor entre los jóvenes entre 16 y 34 años, con 44,6%, y de nivel educativo (40,1%) y medio (38,9%). Se trata de eventuales votantes del kirchnerismo pero que no consiguen trabajo, según ese sondeo.
Con la mira en 2023
La encuesta de Monitoreo de la Opinión Pública midió la intención de voto a Presidente si las elecciones generales de 2023 se adelantaran a hoy.
Rodríguez Larreta tiene mejor imagen en CABA y provincia de Buenos Aires que en el resto del país
El resultado fue que 57,5% votaría a un candidato opositor y sólo 30,2% elegiría a un postulante que fuera favorable a Alberto Fernández.
En cuanto a los legisladores, 57,4% votaría candidatos contrarios a Axel Kicillof y sólo 34,1% optaría por aquellos postulantes que lo apoyen.
Un detalle que seguramente es algo a trabajar por Rodríguez Larreta en vistas a 2023, es que cuando se mide su imagen personal, a nivel nacional la positiva es de 39,2%, pero en la ciudad de Buenos Aires sube a 47,2% e incluso en provincia de Buenos Aires es de 43,3%.
LARRETA Y SANTILLI, MEJORES
PERFILADOS PARA 2023
En el caso de las proyecciones hacia 2023, los encuestados se muestran inclinados hacia Horacio Rodríguez Larreta para presidente, y Diego Santilli para gobernador.
Sin embargo, hao otros protagonistas que si bien no fueron destacados en este sondeo de opinión pública, sí midieron con puntaje suficiente como para ser tenidos en cuenta para el protagonismo de la próxima etapa, entre ellos la ex ministro de Seguridad nacional Patricia Bullrich.

Tolosa Paz y Máximo Kirchner
Diego Santilli con Larreta

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

últimas noticias

Pin It on Pinterest