NacionalesProvinciales

TERREMOTO PARA CFK EN EL SENADO: EL OFICIALISMO SOLO RETENDRÍA 35 BANCAS

La base de caudal político de la Vicepresidente Cristina Kirchner, es el manejo férreo del Senado de la Nación, a partir de la mayoría propia del Frente de Todos.
Pero en los comicios del próximo 14, perdería ese respaldo, ya que el kirchnerismo sólo retendría 35 bancas de un total de 72 y pasaría a depender de aliados circunstanciales para tener quórum.
El Senado de la Nación se renueva por tercios cada dos años y de a ocho provincias por vez, al tiempo que ingresan dos senadores por la mayoría y uno por la primera minoría.
En los próximos comicios elegirán senadores Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
El bloque kirchnerista tratará de revalidar 15 de las 24 bancas que este año se deben renovar en la Cámara alta, en tanto que la bancada de Juntos por el Cambio y sus aliados arriesgarán las 9 restantes.
Según una encuesta de CB Consultora, el ofi-cialismo estaría reteniendo las bancas de Catamarca (2), Tucumán (2), Chubut (1), Corrientes (1), La Pampa (1), Mendoza (1) y Santa Fe (1).
Paralelamente estaría perdiendo las siguientes bancas: 1 por Córdoba, 1 por Corrientes, 1 por La Pampa, 1 por Santa Fe y 2 por Chubut, donde posee las 3.
Actualmente el FdT cuenta con 41 bancas propias en el Senado, con proyección de poder perder hasta 6 bancas. Con 35 bancas, se quedaría sin facultades para disponer del quórum y dependería exclusivamente de los aliados.
Provincia por provincia
Catamarca
En Catamarca, sólo está seguro de ir a votar el 66,8% de los ciudadanos habilitados.
Por otra parte, 47,9% de los encuestados manifestaron que votarán por la ex gobernadora kirchnerista, Liliana Corpacci, mientras que 24,5% permitirán el ingreso al Senado por la minoría de Flavio Jama (Juntos por el Cambio).
Tucumán
La provincia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, es donde más votantes se acercarán a las urnas, en un porcentajes de 76,7% del padrón.
Tucumán es la segunda y última de las provincias donde saca dos senadores el kirchnerismo, con un 39,8% para Pablo Yedlin (FdT), frente al 31,7% con el que obtendrá su banca Germán Alfaro, de Juntos por el Cambio.
Los triunfos opositores
Chubut
En Chubut, la proporción de quienes no se perderán la posibilidad de elegir las autoridades legislativas es apenas algo superior, con un 69,1%.
En tanto, los resultados ya se dan vuelta, porque 33,2% de los votantes se inclinarán por la lista que encabeza Ignacio Torre, de Juntos por el Cambio, y 24,9% llevarán al Senado a Carlos Linares, del FdT.
Córdoba
Para la provincia de Córdoba, también se observan niveles de civismo más elevados, ya que 70,6% de sus ciudadanos está seguro de ir a votar.
El candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez, arrasa en Córdoba con 50,3% de los votos, frente al 22,2% con el que ingresará al Senado Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, con el sello Hacemos por Córdoba. El kirchnerista Carlos Caserio queda tercero con sólo 7,9% de los votos.
Corrientes
En Corrientes, irá a votar con toda seguridad el 68,7% de los encuestados por CB Consultora.
Por otra parte, Eduardo Vischi, de ECO-Vamos Corrientes, aliado de Juntos por el Cambio, saca todavía más votos, al obtener 51,5% de los votos. Por el Frente de Todos, Carlos «Camau» Espínola al sumar 28,8% de las voluntades.
La Pampa
La provincia de La Pampa es una provincia con alto civismo y atrae a las urnas 72,4% de asistencias aseguradas.
En este distrito, Juntos por el Cambio consigue 40,9% de los votos de la mano de Daniel Kroneberger, mientras que el kirchnerista Daniel Bensusán entra al Senado con 36,3% de los sufragios.
Mendoza
En la provincia que gobernó, Alfredo Cornejo va en punta para el Senado con 45,6% de los votos, frente a Anabel Fernández Sagasti que renovará su banca por el FdT con 26,4%.
Otra provincia cívica, Mendoza ya encuentra movilizados para ir a votar al 72,2% de los empadronados.
Santa Fe
En Santa Fe, una provincia que se vienen repartiendo en forma hegemónica el socialismo y el peronismo, Juntos por el Cambio se impone en las elecciones de senadores del 14 y Carolina Losada obtiene 34,9% de los votos. Por el FdT, Marcelo Lewandowski ingresa a la Cámara alta con 29,2% de las voluntades.
Esta provincia es otra donde es notorio el desaliento con la política, ya que sólo 67,9% de los ciudadanos están convencidos de ir a votar.
Si a esto se suma que la oposición podría pelearle la presidencia de la Cámara de Diputados a Sergio Massa, el presidente Alberto Fernández transitaría sus últimos dos años de gobierno con una gran debilidad en el frente legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest